Psicoter-APP-ia: presencia, fonciòn y rol de las App en la clinica psicoterapéutica

Autori

  • Valentina Albertini
  • Marika Buciuni
  • Roberta Caruso
  • Marco Congiu
  • Serena Gallorini
  • Erica Eisenberg
  • Gianmarco Manfrida Centro Studi e Applicazione Psicologia Relazionale CSAPR

DOI:

https://doi.org/10.23823/jps.v7i2.116

Abstract

Resumen

El terapeuta sistémico siempre ha estado atento a los cambios sociales que caracterizan el contexto del individuo. La rápida evolución de la innovación digital, más evidente aún desde la aparición de la Pandemia de Covid-19, ha requerido sucesivamente el estudio de una nueva variable que se entrecruza cada vez más con las historias de nuestros pacientes: la presencia y el uso de las Apps en psicoterapia. Por eso, se ha realizado una investigación cualitativa a través de un cuestionario y basada en una muestra de psicoterapeutas extraída de las redes sociales, con el objetivo de determinar cómo y cuánto aparecen las Apps a lo largo de una terapia según los terapeutas activos en la clínica.

Los resultados de esta investigación cualitativa se han comparado con los deducidos de la experiencia de los autores en diferentes situaciones clínicas, describiendo algunos casos para ilustrar cómo las Apps llegan a desempeñar un papel importante dentro del contexto terapéutico y a convertirse en un medio para adentrarse en el mundo del paciente hasta el punto de generar grandes valores comunicativos y relacionales con el terapeuta. Concretamente representan un nuevo modo de introducir en las terapias, especialmente en las individuales, la figura de otras personas significativas a través de mensajes, fotos, canciones, configurando una versión actualizada de la Presentificación del Tercero, técnica terapéutica histórica por la que estas figuras no se insertan solo mediante el relato y la fantasía, sino con documentos reales que consienten acceder, bajo petición del cliente, a sus relaciones interpersonales. Las mismas Apps se pueden emplear no sólo para evaluaciones diagnósticas y relacionales sino también para fines terapéuticos, pues son capaces de extender, independientemente del espacio y del tiempo de la sesión, la asistencia, el apoyo y el soporte prometidos al paciente, con lo que de este modo la psicoterapia entra en el mundo y el mundo entra en la psicoterapia.

Downloads

La data di download non è ancora disponibile.

Pubblicato

2023-11-27

Fascicolo

Sezione

Ricerche originali

Come citare

Psicoter-APP-ia: presencia, fonciòn y rol de las App en la clinica psicoterapéutica. (2023). Journal of Psychosocial Systems, 7(2), 1-16. https://doi.org/10.23823/jps.v7i2.116