presencia, función y rol de las Apps en la clínica psicoterapéutica
DOI:
https://doi.org/10.23823/jps.v7i2.116Resumen
Resumen
El terapeuta sistémico siempre ha estado atento a los cambios sociales que caracterizan el contexto del individuo. La rápida evolución de la innovación digital, más evidente aún desde la aparición de la Pandemia de Covid-19, ha requerido sucesivamente el estudio de una nueva variable que se entrecruza cada vez más con las historias de nuestros pacientes: la presencia y el uso de las Apps en psicoterapia. Por eso, se ha realizado una investigación cualitativa a través de un cuestionario y basada en una muestra de psicoterapeutas extraída de las redes sociales, con el objetivo de determinar cómo y cuánto aparecen las Apps a lo largo de una terapia según los terapeutas activos en la clínica.
Los resultados de esta investigación cualitativa se han comparado con los deducidos de la experiencia de los autores en diferentes situaciones clínicas, describiendo algunos casos para ilustrar cómo las Apps llegan a desempeñar un papel importante dentro del contexto terapéutico y a convertirse en un medio para adentrarse en el mundo del paciente hasta el punto de generar grandes valores comunicativos y relacionales con el terapeuta. Concretamente representan un nuevo modo de introducir en las terapias, especialmente en las individuales, la figura de otras personas significativas a través de mensajes, fotos, canciones, configurando una versión actualizada de la Presentificación del Tercero, técnica terapéutica histórica por la que estas figuras no se insertan solo mediante el relato y la fantasía, sino con documentos reales que consienten acceder, bajo petición del cliente, a sus relaciones interpersonales. Las mismas Apps se pueden emplear no sólo para evaluaciones diagnósticas y relacionales sino también para fines terapéuticos, pues son capaces de extender, independientemente del espacio y del tiempo de la sesión, la asistencia, el apoyo y el soporte prometidos al paciente, con lo que de este modo la psicoterapia entra en el mundo y el mundo entra en la psicoterapia.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Valentina Albertini, Marika Buciuni, Roberta Caruso, Marco Congiu, Serena Gallorini, Erica Eisenberg, gianmarco manfrida

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan lo siguiente:
Los autores conservan los derechos sobre su obra y ceden a la revista el derecho de primera publicación, simultáneamente bajo una licencia Creative Commons Atribución que permite a otros compartir la obra, indicando la autoría y la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden aceptar otros acuerdos de licencia no exclusivos para la distribución de la versión publicada de la obra (por ejemplo, depositarla en un repositorio institucional o publicarla en una monografía), siempre que se indique que el documento se publicó por primera vez en esta revista.
Los autores pueden difundir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede propiciar intercambios productivos y aumentar las citas de la obra publicada (véase El efecto del acceso abierto).
